Reflexología podal

Una teràpia 10, tan efectiva como desconocida

¿Qué es la Reflexología podal?

La reflexología es una técnica milenaria de más de 5000 años de historia, en India y china y también en el antiguo Egipto, encontrándose pinturas con claras representaciones de reflexología podal como uso terapéutico.

Desgraciadamente, poco sabemos de ella en nuestra sociedad, como sus grandes beneficios mediante el re-equilibrio de todo nuestro cuerpo, mente y ser que aporta un gran bienestar, prevención de todo mal.

¿En qué consiste realmente la Reflexología podal?

La reflexología es una técnica manual que mediante presiones y fricciones en puntos precisos de los pies, se actúa de forma refleja sobre los órganos, articulaciones, glándulas y todos los sistemas fisiológicos.

Si queremos entenderlo mediante nuestra mente racional y práctica de nuestra sociedad pragmática, podríamos recordar donde acaban anatómicamente todos los nervios que recorren nuestro cuerpo desde el origen, es decir, desde nuestro sistema nervioso central donde hayamos el cerebro medula espinal…

También podemos referir nos en los meridianos que acaban en los pies que es la base de la medicina china y la acupuntura.

Querer comprender lo que todo lo que ocurre desde nuestro sistema actual de creencias es bastante difícil. Pero podríamos usar algo que, ¿funciona sin más?

¿La Reflexología podal duele?

Podríamos decir que la reflexología no duele, sino que son los puntos de los pies que están doloridos y que están sensibles al tacto.

También se ha de tener en cuenta que cada persona tiene una resistencia al dolor diferente, incluyendo en circunstancias similares.

Para una buena sesión de reflexología, nunca se sobrepasará este umbral del dolor de cada persona. Cuando un punto duele en exceso está hablando de su estado. Es necesario activarlo, y el dolor es una respuesta del cuerpo que dice “no me toques, déjame”. Esta resistencia va cediendo y al contrario de lo que pueda parecer, después de la resistencia, hay una aceptación y relajación para la asimilación del dolor, y tras una sesión de reflexología queda una agradable sensación de bienestar además de los beneficios que aportará a nuestro organismo en general.

La reflexología se usa:

  • Como tratamiento unico, aunque vaya apoyado con otros complementos, pero entendiendo la reflexología como eje de la terapia a seguir.
  • Como apoyo para otros tratamientos

Un pequeño resumen para saber en qué consiste la Reflexología podal

Mapa Reflexología podal

En este mapa aparecen todos los puntos reflejos de nuestro organismo.
Se sigue un procedimiento estructurado que engloba todo el sistema en su totalidad.

El procedimiento que se emplea es el mismo en general en todas las terapias naturales:

  • “Ayudar a limpiar el cuerpo”: Se necesita primero ayudar a la activación de los sistemas de eliminación del cuerpo para limpiarse de todos los desechos y toxinas que suelen empeorar o dañar nuestro sistema.
    El organismo está combatiendo continuamente contra infecciones y toxinas de todo tipo, ya sea de medicamentos, pesticidas de los alimentos y millones de otros agravantes… limpiando lo mejoramos su funcionamiento y lo preparamos a estar receptivo al tratamiento.
  • “Tratar” , se incidirá en aquello que se ha venido a trabajar y equilibrar la alteración que nos aparta de nuestro equlibrio natural que es el origen de un gran bienestar.
    Cuando el cuerpo está sano y funciona correctamente la mente y nuestro equilibrio emocional también se ve favorecido.

A continuación una lista donde podemos ver de forma clara todo lo que conforma nuestro organismo separado por sistemas:

  • Sistema genital-reproductor: Útero, ovarios, conductos menstruales, (mujer) / Próstata, testículos, conductos, espermáticos (hombre)
  • Sistema renal: Riñones, uréter, uretra, vejiga
  • Sistema linfático: Ganglios linfáticos (todos), amígdalas, medula ósea, apéndice, bazo, cisterna linfática, timo
  • Sistema respiratorio: Nariz, senos frontales, pulmones, tráquea
  • Sistema digestivo: Esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, páncreas
  • Sistema endocrino: Hipófisis, pineal, paratiroides, tiroides, suprarrenal, páncreas, ovarios-testículos
  • Sistema nervioso: Senos frontales, hipófisis, pineal, cerebro, cerebelo, trigémino, medula espinal, nervio ciático, diafragma
  • Sistema circulatorio: Corazón, sangre y sus vías circulatorias
  • Sistema musculo-esquelético: Engloba a todos los músculos y huesos de nuestro cuerpo. (No se mencionan por ser una lista extensa)

¿Cuándo está indicada la Reflexología podal?

La respuesta es sencilla: EN TODO

La explicación es básicamente que la reflexología ayuda al reequilibrio de nuestro organismo.

En la medicina occidental, se estudia que tanto el sistema nervioso como el sistema endocrino son los que mantienen y dirigen el equilibrio de todas las funciones del organismo. El sistema nervioso capta el entorno y comunica todo el cuerpo a través de sus inervaciones, llega absolutamente a todo nuestro cuerpo. El sistema endocrino, dirige todas las funciones que se harán y cómo.

Así tenemos que absolutamente todas las instrucciones del funcionamiento fisiológico está gobernado por ambos sistemas. Pero, bajo qué criterio? De donde procede la órden inicial? ¿Porqué en ocasiones funciona bien y porque en ocasiones genera un caos? Donde se inicia la principal diferencia de criterios? La respuesta es bien evidente: DE NUESTRO ESTADO EMOCIONAL, estrechamente relacionado con cómo esta nuestro entorno y cómo nosotros reaccionamos ante él.

Por tanto, por qué resulta tan complicado entender que nuestro aspecto emocional es el ORIGEN de absolutamente todo lo que ocurre en el interior de nuestro organismo?

Es un estado emocional, se genera toda la respuesta ante esa emoción. El sistema nervioso y endocrino cumplen el mandato a la perfección generando la respuesta fisiológica ante ese estado. Hay muchos estudios que demuestran que los estados positivos de emoción y tranquilidad alargan la vida y favorecen todo el funcionamento de nuestro cuerpo, aumentando la sensación de bienestar en un circulo hermoso de salud.

Cuando nuestro cuerpo está sano también mejora el aspecto emocional y mental y al revés. Una mejora mental y emocional mejora nuestro estado físico.

Por tanto, la reflexología siempre será un recurso a elegir para la mejora, en principio física, de todo el funcionamiento del sistema físico, ayudando directa o indirectamente a mejorar la salud al activar el buen funcionamiento equilibrado de nuestro organismo.

Todo el mundo que lo prueba aunque sea escéptico, al final cae rendido ante los resultados si realmente se para a observar los resultados.

Hay tantos elementos que no funcionan y que nos hacen perder tiempo y dinero.

¿Quieres saber más?

Pregúntame
Contáctame

Te resolveré cualquier duda que tengas