Quiromasaje terapéutico

La palabra masaje es muy conocida y muy usada, pero exactamente,
¿qué se entiende por quiromasaje terapéutico?

¿Qué se entiende por quiromasaje terapéutico?

La palabra masaje es muy conocida y muy usada, pero … exactamente, ¿qué se entiende por quiromasaje terapéutico?

Quiro significa manos, así que quiromasaje terapéutico significa el uso de diferentes maniobras manuales con un fin u objetivo terapéutico concreto efectuando movilizaciones de los tejidos.

Dependiendo de las técnicas utilizadas y de la metodología que se use, se lograrán diferentes resultados. El tratamiento del dolor, – producido por diferentes patologías o también por malas posturas en el día a día, falta de ejercicio, estrés… – es el Fine más común y en este caso, consiste en aliviar zonas tensionadas o contracturadas, así como elastificar los tejidos y deshacer adherencias serán objetivos primordiales del tratamiento. Pero existen otros propósitos : tratamiento emocional, tratamiento de trastornos psicológicos como el estrés, la angustia o el miedo…

Quiromasaje terapeutico aromatico

Se combina las tecnicas de quiromasaje terapeutico con la aromaterapia. Cada tratamiento se realiza escogiendo los aceites específicos para cada persona según su estado fisico y emocional y en cada fase del tratamiento o masaje.

Otros beneficios del masaje

  • Estimulación de la circulación sanguínea: Sería extenso explicar todos los beneficios de la activación del riego sanguíneo y que éste llegue mucho mejor a todas las células del cuerpo que de otra forma no lo haría. Es en sí un gran beneficio si entendemos que las células se nutren y se limpian en su totalidad por medio de la sangre, así que en resumen:
    • Llegada de oxígeno y otros nutrientes esenciales para las células, que aportará salud a los tejidos
    • Eliminación de productos de desecho metabólicos así como tóxicos que se acumulan en los tejidos, que limpiará de tóxicos acumulados, por ejemplo por ejercicio físico
  • Acción sobre el sistema nervioso: estumulandolo o relajandolo: El sistema nervioso puede estar afectado por dos factores que dan resultados opuestos:
    • Ansiedad y/o estrés
    • Depresión
    • En el caso de la ansiedad o el estrés puede dar una gran alteración del sistema nervioso y estar con una sobreexcitación, nerviosismo que puede repercutir en un sistema fisiológico que no trabajará bien como digestiones lentas o que se bloquean.En el caso de la depresión por causas profundas o en ocasiones pasajeras, tienen el efecto contrario, y generalmente dan apatía, falta de ilusión y poca energía física.Un masaje puede ayudar en ambos casos ya que puede hacerse de forma sedativa para el estrés y la irritabilidad o de forma activa para ayudar a activar el sistema nervioso a encender motores. También favorece la relajación y el sueño.

  • Efecto sobre las emociones: Detrás de todo dolor físico hay un origen emocional. Las emociones se reflejan en las tensiones musculares en zonas cualquier lugar del cuerpo y al actuar sobre ellas el estado anímico puede mejorar.Por supuesto, no solo el tratamiento del dolor es el único motivo por el que darse un masaje terapéutico. Un buen masaje para relajar la musculatura, consiguiendo también una relajación mental y por tanto emocional liberando el estrés de nuestro cuerpo y entrando en una forma preventiva de mantener la salud.

Algunas preguntas frecuentes

¿En un solo masaje es posible aliviar todo el dolor que tengamos?

Esto depende de un gran número de variantes evidentemente.

Suele ser rápido aliviar la inflamación producida por un una contractura reciente. Esas contracturas pueden ser el efecto de una sobrecarga física o de un estado de estrés temporal vivido recientemente en el que sin ser conscientes hemos tensionado toda la musculatura de una o varias zonas.

Pero si el dolor es crónico o producido por ejemplo, por un desvío de la columna en el caso de una escoliosis, será mucho más extenso el tratamiento. Y por supuesto deberá haber un tratamiento periódico para que los resultados se mantuvieran a largo plazo y se notaran grandes mejoras.

¿Quieres saber más?

Pregúntame
Contáctame

Te resolveré cualquier duda que tengas