Aromaterapia

¿Sabes qué es la aromaterapia? ¿Quiéres saber más? Te lo
explicamos todo sobre la aromaterapia a continuación

¿Qué es la aromaterapia?

Es el uso de los aceites esenciales con fines terapéuticos. Aunque el uso de las plantas medicinales es tan antiguo como nosotros, el término de aromaterapia es relativamente reciente.

¿Pero, qué son los aceites esenciales exactamente?

Los aceites esenciales son las moléculas aromáticas de distintas plantas. Su extracción se realiza generalmente por arrastre con vapor. Guardan y concentran todo sus principios activos y conservan prácticamente todas sus propiedades.

Según de la planta se extrae el aceite, se obtienen unas composiciones moleculares determinadas que actuarán de forma específica sobre el cuerpo y la mente. Así tenemos que las mismas moléculas podemos emplearlas en diferentes formas:

  • AROMATERAPIA FÍSICA. MOLÉCULAS CON DETERMINADAS PROPIEDADES: Anti-inflamatorias, analgésicas, antibacterianas, antivirales, cicatrizantes, antidepresivos, relajante del sistema nervioso…
  • AROMATERAPIA MENTAL/EMOCIONAL: Emocional: Éste campo está contenido en OLFACTOTERAPIA. Aquí no hablamos de composición química que también, sino en cómo a través del olor (moléculas aromáticas) se transmite la información de cada planta, hacia los receptores del cerebro donde se gestionan las emociones (hipotálamo y pituitaria) y por tanto, cómo los aceites influyen en las emociones.

Diferentes composiciones químicas (moleculares)

Un ejemplo de los diferentes tipos de composiciones se da en el árbol del naranjo dulce. De él se obtiene el AE de la cáscara de la naranja, de su flor el fantástico azahar y de la hoja el petit grain. Todos tienen propiedades diferentes y se utilizan específicamente, aunque evidentemente todos tienen un denominador común, en el caso del naranjo es un regalo de bienestar, relax y alegría entre otros beneficios.

También pueden usarse con fines placentera y sensitiva disfrutando de sus olores y texturas.

Entonces, ¿en qué consiste el método Holístic & Natural life con la aromaterapia?

En esta metodología se propone tratar de integrar todo el aspecto holístico de la persona, acompañádole así en un proceso de crecimiento personal o cura emocional . Los efectos son tan psicológicos como físicos, ya que al curar la parte emocional, también tratamos su parte física que pueda estar afligida.

La forma ideal de trabajar con terapias naturales es ir en búsqueda del “origen emocional” que produce o genera nuestros estados contrarios al bienestar. Y ésta quizás sea la parte más importante que tienen los aceites esenciales: llegar a ese origen y ayudar en el proceso de liberación.

Para encontrar los aceites específicos que necesita cada persona se usa un método de kinesiología. con ello nos aseguramos que son los aceites que realmente necesita la persona, ya que se atraviesa las resistencias de la mente.

Un poco de história

El uso de las plantas medicinales se encuentra ya en la prehistoria, donde se relacionaban plantas y enfermedades como proceso de cura. Los aceites esenciales es algo más moderno, y aunque en el resto del mundo datan de muchos siglos de conocimiento como en la india o en Egipto antiguo, en Europa se usan desde aproximadamente la edad media de forma habitual, sobretodo en Francia donde los médicos trataban con aceites esenciales de la misma forma que hoy lo hacen con medicamentos.

Su uso era cotidiano, tanto en la prevención como remedios para todos los males, y todo el mundo iba a los herbolarios y boticarios a por esos “remedios” que como mínimo, causaban pocos efectos secundarios.

Tenemos aquí toda una gran sabiduría que está deseando de ser rescatada.

Precio de los aceites esenciales

Los aceites esenciales, están altamente concentrados. Y por ello su precio en algunos aceites. Para obtener 1litro de AE, se necesita grandes cantidades de la planta, como ejemplo:

  • Clavo: 7 Kg del botón floral
  • Melisa: Entre 8 y 10,000 Kg de la parte aérea
  • Rosa Damascena: 4,000 Kg de pétalos
  • Lavandín: 50 Kg de flores

¿Quieres saber más?

Pregúntame
Contáctame

Te resolveré cualquier duda que tengas